23/2/09

Un poco de matemáticas para entender el porqué

Educar en el tiempo libre ( a través de él), es una idea que los que nos dedicamos tenemos muy clara. Este es un tiempo en el que se puede y se debe educar ya que ofrece muúltiples utilidades y posiblidades. Por arriesgarme a citar una ventaja sobre otros momentos de educación (como por ejemplo la escuela) diré que és un tiempo "voluntario", en él nada se hace por obligación ni se asiste a ningún sitio por obligación; escojemos actividades de forma voluntaria. Aún así la sociedad en general delega la resposabilidad de la educaicón a la escuela. Pero como la disertación para justificar la utilidad de educar en el tiempo libre podría ser larga, voy a echar manos de las matemáticas que lo suelen dejar todo bastante clarito. Atención: papel y làpiz.
Tomemos un año en la vida de un niño/ cualquiera y vamos a ver cuanto tiempo pasa en la escuela (bajo la influencia de una institución creada para educar y a la que la sociedad le ha delegado en exclusiva esa tarea):
365 dias, de los cuales 9 meses son lectivos. Supongamos, por redondear, 30 dias a cada més:
90x 30 = 270 dias
De aquí vamos a restar los fines de semana (4 por mes, 8 dias por mes, 72 en total)
270-72= 198 dias lectivos (Uy! que casi nos acercamos al 50% de dias en el cole!)
Pero también deberiamos restar las vacaciones de navidad, semana santa y otras fiestas de guardar (20 dias aproximadamente y según autonomías)
198-20 = 178 (Hala! ya estamos por debajo del 50%!)
Pero permitidme hilar más fino: en los dias lectivos (de escuela) no todas las horas estan dentro de la escuela,¿n0?. Pues vamos allà. Ah! Pero pongámonos de acuerdo: ¿cuánto tiempo pasa un niño despierto, en actividad? ¿Suponemos que se levanta a eso de las 08.00 y se acuesta sobre las 21.00 (se me escapa la risa!)? Va, redondeemos el cálculo a favor del horario escolar y supongamos que son 12 horas (sí, ya sé que es discutible, pero visto el resultado final vereis que aún apoya más nuestra tésis).
Pues vamos allà: de esas 12 h , 6 son en la escuela y 6 fuera (no contaremos el comedor escolar, ya que nuestra legislación no lo contempla como obligatorio y además está gestionado desde el mundo del tiempo libre, monitores/as). Así pues:
179 dias lectivos x 6 horas = 1074 horas. Cómo con este cálculo hmeos pardido el valor de refrencia para comparar, vamos a ver ahora las horas fuera de la escuela:

365 (dias del año)- 179 (dias lectivos) = 186 dias sin escuela.
Si se prefier el cálculo también se puede hacer así (por el redondeo de 30 dias que hemos hecho del mes):
3 meses de vacaciones x 30 = 90 dias
90 + 72 (los fines de semana del periodo lectivo) = 162+ 20 (navidad, semana santa, fiestas)= 182.
Un primer vistazo sigue confirmando que en un año hay más dias sin escuela que con escuela, pero volvamos al cálculo de horas:
182 x 12h (aquí todas son "libres") = 2184h+1074h (las otras seis de los dias lectivos fuera de clase) = 3258h
Conclusión (y pasado a %)
Los niños, en un año sólo pasan el 24,8% (una cuarta parte) del tiempo en la escuela, es decir, en la institución creada socialemnte para su educación y a la que todos/as delegamos esa gran responsabilidad en exclusiva), mientras que el resto del tiempo, el 75,2% (tres cuartas partes) lo pasa fuera de la escuela.
¿Es, pues, necesario o no que consideremos ese 75,2% tiempo educable? A qué dedica ese tiempo, el 75,2% el niño es otra cuestión interesante. Os invito a hacer una lista y seguimos hablando.


Fermín Rodríguez.
Psicopedagogo

2/2/09

BIENVENIDA

Este blog nace con vocación de servir de herramienta de colaboración para todos/as aquellos/as preocupados por la educación en el tiempo libre. Muchos somos los que llevamos años trabajando y debemos empezar a reinvidicar ésta como la tercera via educativa (familia primera y escuela segunda). Iremos colgando comentarios, artículos, ideas para el debate y para recibir aportaciones. Gracias de antemano por participar.